Los números están localizados en el plano situado bajo el texto de esta entrada:
1. Quien quiera ir a Belêm desde la Praça do Comerço en la Baixa puede coger el tranvía 15 dirección a Alges, pone Alges encima, no tiene pérdida. El número 1 marcado en el plano es el centro cultural de Belêm. El CCB. Además de las exposiciones y actividades de museo tiene un café con una terraza y jardines con vistas hacia el río. Muy agradable.
2. Al lado de los Jerónimos está la pastelería más conocida de Lisboa: pasteis de Belêm, donde podréis tomar sus conocidos pasteis, ineludibles. Esta pastelaria está al lado de los Jerónimos. Veréis que junto a los jardines hay numerosos restaurantes y terrazas, en verano muy agradable para comer, quizás demasiado turístico pero la comida es aceptable, el arroz de marisco, el pescado fresco, no muy caro. Quien pase al lado de las docas, y vaya hacia los edificios junto al Río podrá también encontrar el club náutico y algunos restaurantes.
3. He marcado este lugar, en la Rua das Janelas Verdes, corresponde al Museu Nacional de Arte Antiga. Además de su colección, en el museo hay un restaurante con una terraza y jardines sobre el río y la ciudad, merece la pena estar en esos jardines. Al lado del Museo, en su entrada ppal. En el lado oeste, hay un café restaurante también con mirador, es un diseño moderno, un cubo blanco con vistas al Tejo.
4. Camino de uno de los miradores más conocidos, el mirador de Adamastor o de Santa Catarina, al final de la rua do Marechal Saldanha. Es un mirador que mezcla diversos tipos de gente, ahora acaba de ser reformado. Además del quiosquito de la izquierda (quien mira hacia el río) , hay en el canto de la derecha, junto a una fuente de beber, casi escondida, una entrada con una vallita baja con rejas, con un cartel encima que dice Noobai, entrad y bajad las escaleras, es un café, muy agradable en las tardes de invierno, en la puesta de sol, en el sol del mediodía, siempre. Se pueden comer cosas ligeras.En frente del mirador hay un edificio con jardines “la escuela de farmacia” pero también alberga un restaurante con terracita.Cerca, en una calle paralela, la calle del elevador da Bica, (es un tranvía sólopara subir uan calle en cuesta), está el Bicaense, este es un sitio para salir por la noche. A mí me gusta mucho más esta cuesta que el Bairro Alto. También para comer y cenar, muy cerca del Mirador de Santa Catarina, en la calle por la que va el eléctrico 28 está el Príncipe do Calhariz, en la misma Calçada do Combro.
5. Estáis en el Largo do Camöes, unido al Largo do Chiado donde se encuentra una de las salidadel metro de Siza, y donde está la Brasileira, café con la estatua de Pessoa junto a su terraza. Allí el escritor, poeta participaba en las tertulias literarias, intelectuales de la ciudad. En esta zona del Chiado están el teatro de Säo Carlos, el de Säo Luís, la Escuela das Belas Artes, esta es la Lisboa señorial. En una calle pequeña que sale en la esquina de la librería Beltrand, en la rua Garret está una tienda de productos portugueses, preguntad por ella: “A vida portuguesa”, las golondrinas típicas de Lisboa, las originales, del autor Bordalo Pinheiro sólo se consiguen aquí.
6. Junto al número 6 he marcado todo el área correspondiente al Barrio Alto, el Barrio gana ambiente por la noche, por sus numerosos restaurantes y sitios para salir. Entre los restaurantes os aconsejo: La Bota Alta en la esquina de la rua de Atalaia .
Restaurantes favoritos del Bairro Alto:
- Primaveira en Travessa da Espera, 34
- Príncipe do Calhariz en Calçada do Combro 28
- Bota Alta en Travessa da Queimada, 37 esquina con Rua da Atalaia
- Pizzeria al corte cercana al Mirador de São Pedro de Alcântara en la Rua Dom Pedro V, pasado otro buen restaurante argentino La Paparrucha
7. Próximas a la zona del largo do Carmo están las escadinhas do Duque, salen desde el largo de Trindade Coelho y bajan hasta la estación do Rossio. En estas escadinhas está el café/restaurante de Buenos Aires. Si pasáis por la tarde podéis reservar mesa para cenar, no es comida portuguesa pero merece la pena.
8. Junto al largo do Carmo hay una calle, la Travesa do Carmo, donde está el café Vértigo, con un techo y decoración Art Decó, perfecto también para una comida ligera, ensaladas, para un café…, detrás está el Café Royal, desde allí llegáis al largo do Carmo, Atención: NO ESPERÉIS LA COLA DE LA BAIXA PARA SUBIR AL ELEVADOR DE SANTA JUSTA, SE PUEDE ENTRAR DESDE AQUÍ ARRIBA. a la derecha de la iglesia en ruinas está el acceso superior hacia el Elevador de Santa Justa. Encima del elevador, subiendo las escaleritas de caracol, se accede a la terraza donde también hay un cafecillo para poder sentarse y ver toda la colina del Castelo. Un poco de Historia: el largo do Carmo es el lugar de la Revolución del 25 de abril.
9. Después de cruzar la Baixa, os podéis dirigir hacia la Sé, en la rua Curzes da Sé, frente a las Escadinhas do Quebra Costas, que contornan la parte trasera de la Sé hay un café que se llama Pois café,de unas austriacas, un local bastante especial. Quien está en frente de la catedral “Sé” en la calle de la derecha hay varios sitios también muy agradables: cruces do Credo. Pero si seguís por la calle de la Sé de la izquierda, subiendo por la calle del tranvía (eléctrico en portuguÊs) tenéis un restaurante donde se come muy bien comida portuguesa y no muy caro Restaurante «El Alpendre”. Si continuáis por la calle de la derecha de la Sé, tras pasar el Pois, más adelante ya adentrándose en la Alfama está el BAIUCA restaurante par oir fados de calle, cocinera cantando, etc. hay que reservar.
10. Tras pasar la Sé, desde la rua do limoneiro podéis subir la Rua da Saudade, hay un pasaje metálico sobre el teatro romano. La rua da Saudade corta la Costa do Castelo, en el número 1/7 da Costa do Castelo está el Chapitô, no podéis no ir a esta escuela de circo, café, restaurante, la entrada es una puerta de madera, pequela, con un ojo de buey, se accede a unas terrazas escalonadas con unas vistas magníficas sobre la ciudad y el Tejo. Se puede cenar en el restaurante, si reserváis pedid junto a la ventana. Desde la Costa do Castelo, si regráis al cruce con la rua da Saudade, podéis llegar al Castelo y al mirador.
11. Andando o con el eléctrico 28 podéis ir hasta el mosteiro de Sao Vicente de Fora, en el interior hay también un café simpático, y podéis pasear por la feria da Ladra, martes y sábado, sabiendo que es un tipo de rastro aún más humilde que el de Madrid, junto al mercado, del Campo de Santa Clara… He marcado la zona de Alfama, todo su contorno superior es recorrido por el 28, pero podéis entrar y perderos un poco por las calles sinuosas, se ven desde el mirador de Santa Lucía, desde las Portas do Sol. A la derecha de As portas do Sol hay una escaleras desde las que llegar al corazón de Alfama.
12. En el largo de Graça, junto a la igreja da Graça, al final de una cuesta íngrime, está el miradouro da Graça, con un café donde ver la puesta de Sol, las colinas de Lisboa, al final de la tarde, llevad abrigo, que en este sitio refresca, incluso en verano.
13. En el Cais do Sodré se encuentra tanto la terminal de trenes como la de barcos. Los trenes hacen toda la marginal hasta Cascais, un día podéis hacer este paseo. También salen los barcos hacia el otro lado del río, id hacia Cacilhas, en Cacilhas haced el paseo paralelo al río (es una zona de almacenes abandonada junto a los diques, con pescadores).Esa zona del río está siendo toda recuperada. Si cruzáis hacia la zona del Bairro en la rua de São Paulo, hay una zona que. Aunque durante el día tenga prostitución tiene unos sitios chulos para ir por la noche, edificios ocupados, el bar Sol y pesca con terracitas… preguntad.
14. Al final de este paseo, casi bajo el puente, hay dos restaurantes, uno de ellos de comida portuguesa, otro de comida brasileña, ambos buenos, el Atirate ao rio, y el Ponto Final, vale la pena regresar a Lisboa, cruzar el Tejo, en la puesta del Sol.
15. También junto al río y frente a la estación de Santa Apolonia, en el otro lado de la carretera, hay una serie de almacenes recuperados, uno de ellos es una pizzería, merece la pena, otro es un restaurante La Bica do Sapato, (se puede comer en el lado de la cafetería, el espacio es el mismo, la carta no difiere mucho de la del restaurante y los precios sí difieren), frente a la bica, hay otro edificio, con columnas exentas en el perímetro, es el LUX, para no faltar por la noche, a partir de la una de la mañana.
16. Fábrica do Braço de Prata, junto a la praça do Poço do Bispo. Casa Palácio recuperada con actividades que ocupan los salones como Librerías, conciertos de jazz, fado, salón de café, salón de copas, galería de exposiciones, sala de fotografía… No cabe en el mapa….
17. La Baiúca. Sitio de Fado Badio em Alfama
18. Además em la Baixa el museo de design, está antes del arco de la Baixa, en la rua Aurea.

